Novedades y noticias

Comentario mensual IICs Septiembre 2021

Informes mensuales
15/10/2021

Y tras varios meses positivos, por fin llegaron las caídas. Toda la tensión que venía acumulándose los últimos meses acabó por estallar provocando caídas superiores al 4,50% en Estados Unidos y algo más contenidas en Europa, del 3,50%. En este caso, la gota que colmó el vaso fue que Evergrande, una de las inmobiliarias más grandes del mundo y con un pasivo que equivale al 2% del PIB de China, había declarado que estaba en serias dificultades para hacer frente al pago de sus deudas. Para entonces, ya se conocía la situación de la compañía y, de hecho, se sabía que iba a ser complicado salvar la situación. Tal es así que hasta julio la empresa había perdido más del 60% de su valor en bolsa.

El mercado se dio cuenta entonces de que la caída de Evergrande podría suponer el inicio de un efecto dominó que acabe por contagiar a Occidente. Estos riesgos eran (y siguen siendo) reales. Evergrande es solamente la punta de un iceberg. Todo el sector está elevadamente endeudado y el gobierno chino ya ha dejado claro que quiere que estos niveles de deuda se estabilicen, por lo que el sobreendeudamiento para pagar sus deudas ha llegado a su fin. Ahora solo queda esperar a que poco a poco vayan cayendo aquellas empresas incapaces de reducir su deuda. Además, esto podría dar el salto al sector financiero con relativa facilidad, llegando incluso a provocar una recesión en el país.

Por otro lado, en Estados Unidos también hemos tenido algún susto en el mes de septiembre relacionado con la deuda. Desde la irrupción de la pandemia, la deuda se ha disparado a nivel global y eso incluye a Estados Unidos, donde este repunte ha sido más acentuado. Esto ha hecho que rápidamente los niveles de deuda vayan acercándose al techo legal de deuda, un límite que marcó el senado con la idea de impedir que ningún político pueda poner en riesgo la solvencia del país. No obstante, este límite ha variado mucho durante su historia y ahora era necesario que este se volviera a modificar. El programa de Biden requiere unos niveles de endeudamiento que el actual techo no admite. Con el programa ya en marcha no queda otra que seguir emitiendo deuda. En pocas palabras, o se sube el techo de deuda o Estados Unidos entrará en default. Por suerte (o por desgracia), los políticos son como magos, siempre tienen una carta debajo de la manga y en este caso consiguieron (temporalmente) sortear este problema.

Estos dos problemas son los que principalmente han asustado a los mercados quienes, como decía, han reaccionado con fuertes caídas. No obstante, esto no es negativo. Nosotros somos como agricultores que plantamos nuestro dinero. Necesitamos tierras fértiles y para ello una lluvia de vez en cuando es necesaria. Aquí llevábamos mucho tiempo de sequía, ya era hora de poder plantar de nuevo.