Novedades y noticias

Estrategia Gesem W-Health & Sports

Gesem Flash Notes
30/09/2022

Ante el nuevo escenario económico y financiero que se ha ido gestando en los últimos meses hemos cambiado la estrategia del fondo de forma muy relevante para intentar adaptarnos a este nuevo escenario e intentar proteger de la forma más eficaz el patrimonio de nuestros clientes y co-inversores en Gesem W-Health & Sports.

En primer lugar, hemos rebalanceado la cartera sectorialmente reduciendo de forma importante el peso en sectores más ligados al crecimiento que están siendo muy penalizados por las fuertes subidas de los tipos de interés tanto en USA como en Europa, entre las acciones que hemos vendido en este caso se encuentran, Nvidia, Catapult, Play Magnus, Fox Factory y reducción del peso en el sector de Video Juegos (Take two interactive y EA) que aunque se trata de un sector que se puede considerar de crecimiento o más ligados al ciclo económico, en estos momentos está inmerso en varias operaciones corporativas por lo que hemos mantenido algo de exposición al mismo.

Por otro lado, también hemos reducido considerablemente el peso del sector retail de ropa deportiva en general o artículos deportivos que también estaba teniendo un comportamiento decepcionante muy penalizado por el futuro deterioro económico, los problemas en las cadenas de suministro y sobretodo la reducción de márgenes como consecuencia de la inflación. Este era un sector con elevado peso en la cartera y por tanto el principal causante del mal comportamiento del fondo en este año. Aquí hemos deshecho posiciones en Puma, Adidas, Nike, VCF y JD Sports entre otros.

Dentro del marco de inversión que tiene acotado el fondo hemos intentado profundizar en aquellos sectores con un perfil claramente defensivo y con capacidad de hacerlo de forma positiva o con un mejor comportamiento relativo en periodos de bajo crecimiento, elevada inflación y elevados tipos de interés, que es el entorno al que nos enfrentamos en los próximos trimestres.

Los sectores que hemos identificado dentro de este perfil y que se adaptan a nuestro marco de inversión son básicamente el sector de alimentación, sector de salud y el sector de lujo. De esta manera han entrado en cartera dentro del sector de alimentación compañías como Coca Cola (muy ligada a los grandes eventos deportivos), Monster Beverage (líder mundial junto a Red Bull en el segmento de bebidas energéticas vinculadas a deportes extremos) o Jamieson Wellness (complementos vitamínicos). En el sector de lujo mantenemos acciones como Moncler (ropa de invierno en general y de deportes de invierno en particular) y L´Oreal (cuidado personal). Por último, en el sector de salud mantenemos un elevado peso en Stryker y Zimmer (expertos prótesis y medicina deportiva).

En cualquier caso, siendo los cambios anteriores muy relevantes, el cambio más relevante sin duda es por un lado la reducción del peso en bolsa cerca del mínimo permitido según folleto del 75% (veníamos moviéndonos en niveles entre el 90-95% de exposición a bolsa).

Con este 25% no invertido en bolsa hemos aprovechado el nuevo escenario en el que nos encontramos con unos tipos de interés no vistos en más de 10 años para conformar una cartera de renta fija a corto-medio plazo y con perfiles muy conservadores (todas las inversiones investment grade) de manera que tengamos unas rentabilidades a vencimiento de algo más del 5% anual lo que nos permite tener cierto colchón en un entorno tan incierto cómo el que afrontamos los próximos meses.

Las emisiones de renta fija en cartera en estos momentos son las siguientes:

  • Dicks Sporting Goods 4.1 Ene-2052 TIR del 6.85% Rating BBB.
  • Nike 2.85 Mar-2030 TIR 4.60% Rating AA-.
  • Nvidia 3.2 Sep-2026 TIR 4.5% Rating A.
  • VFC 2.8 Abril-2027 TIR 5.25% Rating A-.

En todos los casos se han invertido 50.000€ nominales a un precio por debajo de la par lo que supone que ninguna de las emisiones suponga un peso superior al 4% de la cartera permitiendo una diversificación adecuada.

En definitiva, un cambio de estrategia profundo con el que intentamos adaptarnos a un nuevo escenario que nada tiene que ver con el que contemplábamos a comienzos de año. Una estrategia defensiva que pensamos que vamos a mantener a lo largo de todo lo que queda del año y la primera parte del que viene. Hasta que no existan claras señales de que la inflación empieza a remitir y se atisbe el fin del ciclo alcista en los tipos no pensamos que las bolsas puedan recuperar posiciones con solvencia y sectores de mayor crecimiento y cíclicos puedan volver a tomar el relevado en los mercados.