Novedades y noticias

Pasamos a comentaros brevemente lo acontecido en los últimos días alrededor de la quiebra del banco regional americano Silicon Valley Bank, así como sus consecuencias en los mercados y efecto en nuestras carteras y fondos asesorados.
El Silicon Valley Bank (SVB) es un banco regional americano centrado en la zona de Silicon Valley y especializado en start ups del sector tecnológico de las que hacía de depositario de su efectivo, así como de los fondos de capital riesgo accionistas de estos. El banco era el 16º más grande por activos de USA con unos activos de algo más de 200 mil millones $ (por debajo de los 250K millones que le habrían obligado a tener una regulación más estricta al considerarse con riesgo sistémico).
La operativa de esta entidad no era la tradicional de la banca y básicamente captaba liquidez de sus clientes que iba invirtiendo principalmente en deuda soberana americana y deuda respaldada por hipotecas (Mortgage Backed Security Assets), activos en su mayoría a largo plazo y por tanto más sensibles a las subidas de tipos de interés, la entidad no daba apenas préstamos a sus clientes.
El sector tecnológico que en los últimos años había disfrutado prácticamente de liquidez infinita por las políticas ultralaxas de la FED, el año pasado empezó a ver como esas fuentes de liquidez se secaban con el inicio de las subidas de tipos por parte de los Bancos Centrales, que además vino acompañada de una caída importante de las acciones del sector tecnológico por un sentimiento de cautela ante este nuevo escenario. Al ver limitadas sus fuentes de financiación, estas compañías empezaron a tirar de los depósitos o la liquidez depositada en el SVB que se vio obligado a empezar a deshacer posiciones en los activos a largo plazo (deuda americana y activos respaldados por deuda o que tenían en cartera justo en el peor momento (recordemos que el año pasado fue el peor para la deuda en más de 4 décadas con caídas cercanas al 20% en los plazos más largos). Estas ventas provocaron unas pérdidas de alrededor de 15.000 millones (los activos de la banca invertidos en deuda soberana no computan las pérdidas latentes ya que se consideran activos de cartera y no se valoran a precios de mercado, mark to market, hasta que no se tienen que vender efectivamente, por lo que hasta el momento en que se han visto obligados a vender estos activos para general liquidez no han aflorado). Aquí hay que tener en cuenta también la peculiaridad de los clientes del banco, pocos y con depósitos superiores a los 250k (en USA la garantía de los depósitos alcanza hasta los 250k $) por lo que el miedo a la pérdida del dinero al no estar cubiertos por el fondo de garantía aceleró la salida de capitales de la entidad. En la banca española y europea en general, la base de clientes está mucho más diversificada y en su gran mayoría con saldos inferiores a los 100.000€ y por tanto cubiertos por el fondo de garantía de depósitos.
Ante estas pérdidas, la compañía intentó realizar sin éxito una ampliación de capital de 1.500 millones desencadenando todo lo acontecido en estos días. La FED ante este escenario ha actuado con rapidez y se han abierto líneas de financiación para aquellas entidades que lo puedan necesitar (principalmente las regionales que son las que se están viendo más afectadas) mientras que se han asegurado los depósitos para todos los clientes de la entidad, independientemente del tamaño para dar tranquilidad a los depositantes.
Cómo han reaccionado los mercados? Como es lógico el nerviosismo ha sido la nota dominante a finales de la semana pasada y en el día de ayer con caídas importantes en las bolsas y principalmente en el sector bancario. Caídas, en cualquier caso, que no se pueden considerar dramáticas ya que estamos hablando de alrededor del 5% tanto en Europa como USA en los últimos 5 días (mucho mayores en el sector financiero obviamente). El movimiento más sorprendente sin duda se ha dado en la renta fija con caídas de las tires de la deuda a corto plazo espectaculares, de esta manera hemos visto pasar el bono a 2 años americano de niveles por encima del 4.75% a comienzos de la semana pasada a llegar a caer por debajo del 3.75% en alguno momento. En actualidad está algo por encima del 4% lo que supone en cualquier caso una corrección de 75 p.b. en apenas 3 días. Un movimiento similar lo hemos visto también en Europa con caídas de casi 70 p.b. Las expectativas respecto a los próximos movimientos de tipos por parte de los Bancos Centrales también se han moderado de forma importante y el mercado incluso parece descartar que se puedan subir los tipos en las próximas reuniones como medida de precaución ante la incertidumbre generada.
Otros activos como el dólar o el yen que tradicionalmente en momentos de pánico actuan como activo refugio no lo han hecho en esta ocasión, de hecho el dólar ha caído con fuerza con respecto al euro situándose por encima del 1.07 pesando más en su cotización las menores expectativas de tipos que su condición de activo refugio. En cuanto al yen, los movimientos tambien han sido escasos y no ha experimentado importantes revalorizaciones como en otros episodios de pánico factores ambos que nos llevan a pensar que realmente el mercado no está preocupado porque pueda haber un riesgo sistémico real y lo ve más como una señal para la FED de que las subidas de tipos deben de llegar a su fin ya que empiezan a dañar realmente a la economía.
El único activo refugio que ha actuado como tal y ha experimentado importantes ganancias ha sido el oro, pero pensamos que ha sido más provovado más por las expectativas de caidas en los tipos reales por la bajada de las tires en el corto plazo que por su condición de activo refugio.
Y los efectos en las carteras y fondos asesorados? En la parte negativa tenemos obviamente las caídas de las bolsas que afectaran a la valoración de las carteras aunque tengamos una exposición a renta variable relativamente baja. Nuestra exposición al sector bancario dentro de la renta variable era elevada, si bien es cierto que muy centrada en el sector asegurador y en el sector bancario europeo, mucho menos afectados por la situación, pero en cualquier caso con pérdidas de relevancia en los dos últimos días, nuestro exposición a banca americana es reducida y en cualquier caso indirecta a través de fondos. Otros sectores como el de alimentación y bebidas, de gran peso en las carteras, han tenido un comportamiento relativo bueno actuando como activo refugio.
Por otro lado, en la parte positiva, la fuerte caída de las tires tendrá un efecto muy positivo en la parte de renta fija de la cartera, mejorado además por el aumento de la duración media que habiamos llevado a cabo en las últimas semanas por las subidas de las tires del mes de febrero.
Creemos que los inversores han sobrerreaccionado en el mercado de deuda ya que el problema de la inflación seguirá ahí y aunque podamos ver a los bancos centrales tomarse un descando en las subidas de tipos (esperar y ver) hasta que el sector financiero se estabilice, la senda de subidas de tipos debería seguir hasta tener controlada la inflación. Por tanto, realizaremos plusvalías en la deuda de mayor duración que ha subido con fuerza estos días y barajemos de nuevo la duración media de las carteras.
Un saludo y ante cualquier duda no duden en ponerse en contacto con nosotros