Novedades y noticias

Resultados de Nike

Gesem Flash Notes
30/09/2022

Ayer al cierre americano la empresa norteamericana Nike presentó sus resultados trimestrales. En un primer instante, los analistas esperaban un menor crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, se esperaba un beneficio por acción de 0.92 USD frente a los 1,12 USD que consiguió el año pasado. Además, no solo se esperaba una caída en los beneficios, sino que también se esperaba que facturase menos. Esto hubiera evidenciado los problemas económicos globales que algunos indicadores adelantados están demostrando. Sin embargo, los resultados acabaron sorprendiendo tanto para bien como para mal. Para bien porque los ingresos no solo superaron lo esperado, sino que mostraron un crecimiento respecto el año pasado. Para mal porque la fuerte revalorización del dólar ha provocado que sus márgenes se deterioren. Aún así, los beneficios han superado lo esperado por el mercado.

El problema es que, dada la actual situación, las malas noticias pesan mucho más que las buenas. Por ello, las acciones caen en el after market más de un 10%. Esto quizás puede deberse a que el mercado no parece todavía estar descontando esa caída en los beneficios o en los ingresos, por lo que esa sorpresa positiva digamos que puede que no haya sorprendido tanto a los inversores. En cambio, mientras que por un lado en Estados Unidos los tipos se espera que sigan subiendo con fuerza en los próximos meses, por otro en Europa tenemos ciertos problemas que nos impiden aplicar políticas monetarias tan restrictivas; todo esto hace que las expectativas sobre el par EURUSD sean muy negativas para el EUR. Por ello, viendo la relación inversa entre el dólar y los márgenes de la compañía, si se esperan subidas del dólar se esperan caídas en márgenes y, por tanto, cae el valor de la empresa.

Como conclusión, estamos en un momento complicado por la cantidad de factores que están influyéndose mutuamente. Anticipar el futuro a corto plazo de una empresa ha sido siempre muy complicado (prácticamente imposible por los eventos a corto plazo que puedan afectarle), pero a largo plazo empresas de la calidad de Nike son inversiones muy rentables. En nuestro caso, decidimos salir de esta posición por una cuestión estratégica, pero sin duda forma parte de nuestro universo invertible como una de las mejores empresas dentro del sector retail.