Novedades y noticias
Ayer tras el cierre de las bolsas americanas publicó resultados del 4º trimestre la líder mundial de ropa deportiva Nike, presente en la mayoría de nuestros fondos asesorados (1.3% peso en Gesem Gestión Flexible y 1.2% en Gesem Conservador Flexible y de manera especial en Gesem W-Health & Sports Fund con un peso del 6%).
Los resultados fueron realmente buenos con unas ventas que alcanzaron los 12.300 Millones $ lo que supone una mejora del 96% con respecto al año anterior y lo que es más importante una mejora del 21% con respecto al último trimestre de 2019 un mejor comparable sin las distorsiones creadas por el Covid-19.
La compañía sigue totalmente centrada en su apuesto por la venta DTC (direct to consumer) lo que se puede ver reflejado en un aumento del 73% en Nike Direct hasta alcanzar unas ventas de 4.500 millones de $. Este aumento de las ventas directas tiene su efecto en los márgenes permitiendo una mejora de 850 puntos básicos en el margen bruto hasta el 45.8%. Las ventas a través de Nike Direct representan ya un 38.70% del total de las ventas.
Norte América sigue siendo la base principal de las cuentas y crecimiento de la marca con una mejora del 141% en el 4º trimestre con respecto a 2020 y del 29% con respecto al último trimestre de 2019. La mejora en venta online es más espectacular todavía con mejoras del 54% y 177% respectivamente.
En Europa, a pesar de que los cierres de tiendas han sido más estrictos los resultados también son satisfactorios con subidas de ventas del 124% con respecto a 2020 y del 21% con respecto a 2019.
Por poner un pero a los resultados por áreas geográficas, se observa cierta desaceleración en China donde los ingresos crecieron “tan sólo” un 17% hasta los 1.930 millones € quedándose cortos respecto a lo que esperaban los analistas (2.250 millones $). Estas menores ventas pueden ser derivadas, en parte, por el boicot provocado por el conflicto respecto a las condiciones laborales en la región de Xinjian, principal productora de algodón.
Estos excelentes resultados tienen su reflejo en el aftermarket y las acciones de Nike suben más de un 11% hasta cerca de los 150$, lo que supondría un nuevo máximo histórico en caso de confirmarse en la apertura de esta tarde.
En Europa hoy, el sector de ropa deportiva también lo celebra con alegría con subidas importantes, destacan Adidas +5% (5% de peso en Gesem W-Health & Sports), JD Sports +5% (unos de los principales partners de la americana junto a Dick´s Sporting Goods y Foot Loccker), JD Sports pesa un 3.70% en Gesem W-Health & Sports y alrededor del 1% en Gesem Conservador y Gesem Gestión Flexible. Por último, Puma se anota un +1.1%.
En definitiva, unos buenos resultados que vienen a reflejar una vez más el buen momento que vive el sector del deporte en general y el de ropa deportiva en particular. Unos resultados que se verán reflejados sin duda en nuestras carteras dado el elevado peso que tiene el sector en las mismas y en especial en nuestro fondo Gesem W-Health & Sports.